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Foto del escritorLuna Nogales Jiménez

Realidad virtual, realidad aumentada y realidad mixta: diferencias

Actualizado: 5 mar 2024

La realidad virtual y la realidad aumentada son dos conceptos distintos, a pesar de que tienen muchos rasgos en común.


Ambas se basan en el uso de la tecnología para sumergirse en experiencias inmersivas. Por su parte, la combinación de estas dos realidades da lugar a la realidad mixta.


En el post de hoy analizamos para qué sirve la realidad virtual, qué se entiende por realidad aumentada y las diferencias entre realidad virtual y realidad aumentada a través de ejemplos reales. También hablamos de las gafas virtuales para abogados creadas por Chiara Legal y de las nuevas gafas Vision Pro de Apple.


Al final, encontrarás una infografía resumen sobre la realidad aumentada y realidad virtual y sus diferencias.

¿Qué es la realidad virtual?


La realidad virtual es una tecnología que crea una experiencia inmersiva y simulada, envolviendo al usuario en un entorno virtual tridimensional.


Es decir, a través del uso de dispositivos como gafas de realidad virtual, guantes, mandos y auriculares, el usuario accede a un mundo virtual, imaginario o artificial.


Este mundo digital es interactivo y el usuario puede percibir y explorar objetos, lugares y situaciones como si fueran reales. Mientras el usuario haga uso de esta tecnología, no podrá ver nada de lo que está sucediendo a su alrededor en el mundo real.


Entonces, ¿para qué sirven unas gafas de realidad virtual? Esta tecnología se aplica en diversos campos, como los videojuegos, la educación, el turismo virtual, o la arquitectura, entre otros.


En definitiva, la realidad virtual ofrece una experiencia única y cautivadora que permite a los usuarios explorar y vivir situaciones que, de otro modo, serían inaccesibles o incluso peligrosas.


Chiara Legal: las gafas virtuales para abogados


Chiara Legal es una tecnología que combina la realidad virtual con la Inteligencia Artificial (IA) para ayudar a preparar la defensa de un juicio, mejorando la oratoria del abogado.


Se trata de la simulación de un juicio real en un entorno de realidad virtual. A través de la grabación de salas de vistas reales y de jueces en activo, el alumno puede adquirir práctica sin necesidad de exponerse en un juicio real.


Los entornos en los que se practica no son imaginarios, sino que las instalaciones son las de los Juzgados de Instrucción de la plaza de Castilla.


Lo mismo sucede con los jueces y abogados de la otra parte, que no son avatares, sino juristas reales que han accedido a actuar e interpretar el papel de situaciones reales en un juicio.



Chiara Legal se autodenomina como un “metaverso educativo” que se basa en tres pilares:


  1. Una experiencia inmersiva a través de la realidad virtual.

  2. El uso de la IA para medir y evaluar distintos parámetros del usuario.

  3. Coaching personalizado a través del uso de la IA.


Se recrean distintos escenarios realistas en los que el usuario práctica y mejora el pánico escénico, la persuasión y seducción, la entonación, la confianza y credibilidad, el volumen de voz, la mirada, el uso de muletillas, etc.


La herramienta evalúa la intervención del usuario cuando éste termina su exposición y le propone diversas recomendaciones de mejora.


En definitiva, Chiara Legal ofrece una recreación realista que permite a los profesionales del derecho experimentar la presión y tensión típicas en un juicio.



Gafas virtuales Chiara Legal. Realidad virtual, realidad aumentada y realidad mixta.
Gafas virtuales Chiara Legal

Fuente: Chiara Legal


¿Qué es la realidad aumentada? Ejemplos prácticos


La realidad aumentada combina elementos virtuales con el entorno físico del usuario en tiempo real.


Mediante dispositivos como smartphones, tablets o gafas de realidad aumentada, se superponen imágenes, gráficos y otros contenidos digitales en el campo de visión del usuario, a la vez que se reproducen los objetos reales de alrededor.


Por ejemplo, en la aplicación de Ikea los usuarios pueden comprobar virtualmente si un producto (ej. armario) encaja con las medidas de su habitación o entona con el resto de la decoración.


Por lo que, la realidad aumentada es una mezcla de un espacio virtual con el mundo físico y real, logrando una mayor percepción e interacción del usuario.


¿Qué es la realidad mixta?


Se trata de una realidad que combina la realidad virtual con la realidad aumentada.


La unión de ambos conceptos permite la inmersión en un mundo completamente virtual donde, a su vez, se reproducen objetos reales del entorno real con los que se puede interactuar.


El usuario tiene la posibilidad de elegir qué tipo de realidad quiere usar en cada momento, incluso puede fusionarlas en una sola.


Gafas Apple Vision Pro


El pasado junio de 2023, Apple presentó sus nuevas gafas de realidad mixta, que saldrán a la venta el próximo año con un ticket de 3.499 dólares.


Gafas Apple Vision Pro. Realidad virtual, realidad aumentada y realidad mixta.
Gafas Apple Vision Pro

Fuente: Apple


Están construidas con cristal pulido que hace posible visualizar el exterior, es decir, el entorno real. Las gafas cuentan con altavoces que recrean el sonido espacial, haciendo que la experiencia inmersiva sea completa.


Se pueden utilizar mediante una batería externa que tiene hasta 2 horas de duración o, por el contrario, conectarlas a la corriente para poder usarlas durante todo el día.


Además, el procesador de las Apple Vision Pro está diseñado para procesar en tiempo real y sin retrasos toda la información que se recibe a través de las gafas.


Las interfaces de las gafas se adaptan a los diferentes entornos en los que pueda encontrarse el usuario y a las distintas aplicaciones que se utilicen a través de las gafas.


Las Apple Vision Pro consiguen proyectar los contenidos del entorno físico con el entorno virtual generado a través de las gafas, logrando un completo espacio tridimensional. Las gafas permiten hacer zoom a las aplicaciones y contenidos multimedia.


Algunas de las actividades que pueden realizarse a través de las gafas son:


  • El consumo de multimedia en una pantalla de hasta 100 pulgadas.

  • Reuniones tridimensionales, donde se ven a los distintos participantes en ventanas separadas y ampliadas.

  • Uso simultáneo de distintas aplicaciones a gran escala, teniendo varias ventanas abiertas.

  • Cámara 3D que graba recuerdos y los recrea de forma tridimensional.

  • Conectividad instantánea con los productos de Apple (por ejemplo, el usuario mira su pantalla del IPhone y las gafas la reproducen en una ventana de realidad aumentada).


Conclusiones


Las principales diferencias y similitudes entre realidad virtual y realidad aumentada son las siguientes:


Realidad virtual y realidad aumentada: similitudes

  • Uso de dispositivos para crear experiencias interactivas.

  • Experiencias inmersivas del usuario, aunque de forma diferente.

  • Interacción con elementos virtuales, ya sea explorando un mundo virtual o a través de objetos digitales superpuestos.

  • Creatividad y aplicación: ambas realidades se utilizan en diversos sectores (entretenimiento, educación, medicina, arquitectura, etc.).

Realidad virtual y realidad aumentada: diferencias

Realidad virtual

Realidad aumentada

Inmersión

Sumerge completamente al usuario en un mundo digital.

Combina elementos digitales con elementos del entorno físico del usuario, sin bloquear ni reemplazar completamente la percepción del mundo real.

Dispositivos e interacción

Utiliza dispositivos como gafas de realidad virtual y auriculares que sumergen al usuario en un entorno virtual y bloquean la visión del mundo real.

Se puede experimentar a través de dispositivos como smartphones, tablets o gafas de realidad aumentada que permiten ver tanto el mundo real como los elementos digitales superpuestos.

En conclusión, mientras que la realidad virtual busca crear una experiencia inmersiva en un entorno completamente digital, la realidad aumentada enriquece la realidad física superponiendo elementos digitales.


Por su parte, la realidad mixta es una combinación de las dos realidades anteriores.


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