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Foto del escritorLuna Nogales Jiménez

Nueva Ley de Influencers ¿Quién se queda fuera de la lista?

España ha dado un paso adelante al promulgar lo que se conoce coloquialmente como la “Ley de Influencers”, que define quién es un influencer y cuáles son sus obligaciones a la hora de crear contenido. 


Así, este mes de mayo ha entrado en vigor el Real Decreto 444/2024, en el que se aclaran las indicaciones que recoge la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA) sobre los influencers y los requisitos que tienen que cumplir en sus publicaciones en redes sociales (RRSS). 


Contexto: Ley General de Comunicación Audiovisual e influencers


Con el auge de las RRSS y el aumento de los creadores de contenido o influencers se ha hecho necesaria la regulación de estas figuras para garantizar la protección tanto de ellos como de sus seguidores.


La Ley 13/2022 General de Comunicación Audiovisual (LGCA) regula estas figuras en su artículo 94, refiriéndose a ellos como “usuarios de especial relevancia”. 


En concreto, en este artículo se imponen ciertas obligaciones a aquellos influencers que crean y distribuyen contenido en las plataformas de RRSS. 


Entre estas obligaciones se encuentran el respeto a la dignidad humana y la igualdad de género, la alfabetización mediática o el respeto a las personas que sufren algún tipo de discapacidad. 


Qué es un influencer en la Ley General de Comunicación Audiovisual


En el artículo 94 LGCA se recoge que un influencer es aquel usuario que utiliza un servicio de intercambio de vídeos a través de una plataforma (por ejemplo, YouTube, TikTok o Instagram) y cumple con los siguientes requisitos:


  • Su contenido deriva en una actividad económica por la que obtiene unos ingresos significativos. 

  • El influencer es el responsable editorial de su contenido, es decir, él decide qué y cómo crear sus vídeos o publicaciones. 

  • Su contenido tiene un impacto en el público en general, es decir, en los usuarios de esa red social o plataforma. 

  • Con su contenido pretende informar, entretener o educar.


Sin embargo, estas indicaciones resultan poco esclarecedoras en cuanto a la definición de quién es considerado un influencer, de ahí la creación del nuevo Real Decreto, donde se detallan más concretamente los requisitos necesarios para ser reconocido como un influencer. 


Nueva Ley de Influencers en España
Imagen creada con Inteligencia Artificial

Nueva Ley de Influencers 2024


La nueva Ley de Influencers (Real Decreto 444/2024, de 30 de abril) considera influencers a aquellos “usuarios de especial relevancia” que emplean servicios de intercambio de vídeos a través de plataformas, sin importar si son personas físicas o jurídicas


Así, para que un individuo sea catalogado como influencer debe cumplir con los siguientes requisitos (no vale solo con uno, tienen que darse los dos a la vez):


  • Generar ingresos iguales o superiores a 300.000 euros brutos en el año anterior a través de la creación de contenido, ya sea mediante pago en efectivo o en especie (por ejemplo, recibiendo regalos de las marcas con las que colabora).


  • Contar con una audiencia significativa, definida como:

    • Tener al menos 1 millón de seguidores en una sola plataforma o 2 millones en la suma de todas las plataformas que utilice.

    • Haber publicado o compartido un mínimo de 24 vídeos, independientemente de su duración.


A partir de esta definición más clara de quién es influencer, los creadores de contenido que cumplan estos requisitos están obligados a cumplir con la normativa vigente en materia de protección de menores y la LGCA. 


Algunas influencers españolas con más de 1 millón de seguidores en Instagram son María Pombo o Lolalolita.

Así pues, los principales requisitos que deben cumplir al crear contenido son los siguientes:


  • Identificación clara de los contenidos publicitarios. Por ejemplo, añadiendo hashtags como #ad #publi #publicidad, tal y como explicamos en un artículo anterior sobre el poder del marketing de influencers.

  • Prohibición de la publicidad relacionada con el tabaco.

  • Regulación de la publicidad de alcohol y juegos de azar para proteger a los espectadores más jóvenes, quienes son especialmente susceptibles a la influencia de este tipo de contenidos. 

  • Protección especial para personas menores de edad estableciendo pautas específicas para prevenir su exposición a contenido inapropiado o perjudicial en plataformas digitales. 

  • Obligación de inscripción en el Registro Estatal de Prestadores de Servicios de Comunicación Audiovisual, en cumplimiento con el art. 39 LGCA.


Conclusiones sobre la Ley de Influencers en España


Con la implementación de esta nueva Ley de Influencers en España se establece una definición clara de quién puede ser considerado influencer y quién no, basándose en factores como el alcance de su audiencia y los ingresos generados por la creación de contenido. 


Sin embargo, los requisitos que se recogen en el Real Decreto excluyen a muchos influencers de la actualidad que no llegan al millón de espectadores pero que, sin embargo, tienen un gran alcance e impacto en el universo de las redes sociales. 


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