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Foto del escritorLuna Nogales Jiménez

¿Hacienda vigila tus redes sociales?

¿Alguna vez te has preguntado si la Agencia Tributaria vigila tus redes sociales (RRSS)? Estas herramientas de comunicación, que para la mayoría de nosotros son una parte esencial de nuestras vidas, no solo atraen a usuarios comunes, sino también a las autoridades fiscales, como Hacienda. 


En los últimos años, la Agencia Tributaria (AEAT) ha dejado entrever que podría estar monitorizando plataformas como Instagram, TikTok, Facebook o Twitter para detectar posibles fraudes fiscales. De hecho, son numerosos los abogados fiscalistas y los técnicos de Hacienda quienes corroboran estos “rumores”. 


Pero, ¿es esto legal? ¿Hasta dónde puede llegar Hacienda en su vigilancia de las redes sociales? En este artículo, analizamos las claves para entender el papel que juegan las RRSS en la lucha contra el fraude fiscal y los límites legales de dicha supervisión.



Las RRSS como herramienta contra el fraude fiscal


Con el auge de las redes sociales, muchos de nosotros compartimos una gran cantidad de detalles sobre nuestra vida privada, desde cambios de residencia hasta la adquisición de propiedades. Precisamente, este tipo de publicaciones pueden revelar un estilo de vida, a menudo elevado, que podría no coincidir con las declaraciones fiscales de algunas personas.


Así, Hacienda ha manifestado que su principal objetivo al revisar las redes sociales de los contribuyentes es evitar el fraude fiscal. Por lo tanto, estas plataformas son utilizadas como una fuente potencial de información adicional que se utiliza de manera cruzada con otros datos para detectar posibles discrepancias. 


Si una persona, por ejemplo, muestra una vida de lujo en redes, pero declara ingresos bajos, puede hacer saltar las alarmas a la Agencia Tributaria, quien podría considerar esto un indicio de evasión de impuestos.


Algunos ejemplos populares


Entre los ejemplos más destacados mencionados por los técnicos de Hacienda se encuentra el caso de algunos fotógrafos de eventos que publican en Instagram más trabajos de los que han declarado oficialmente. 


Los mismos técnicos también cuentan casos de establecimientos hosteleros que reportan un nivel de ingresos, pero que, a través de las reseñas y comentarios de los clientes, evidencian que tienen mayor éxito del que reflejan en sus declaraciones.


Otro de los casos más populares, esta vez con nombre y apellidos, es el caso de Shakira, quien fue objeto de escrutinio por parte de la Agencia Tributaria española debido a una acusación de fraude fiscal vinculada a su residencia fiscal. Hacienda alegó que, entre 2012 y 2014, "la cantante había declarado residir en Bahamas para evadir impuestos en España, a pesar de que realmente pasaba la mayor parte de su tiempo en territorio español. Esta afirmación se ha corroborado con diversas pruebas, como su actividad en redes sociales, registros bancarios y detalles sobre sus apariciones públicas en España".


¿En qué se fija Hacienda de tus RRSS?


En los últimos años, la Agencia Tributaria ha hecho uso de la tecnología para analizar grandes cantidades de datos en busca de patrones sospechosos. 


Este proceso lo ha llevado a cabo a través de herramientas de análisis de datos y técnicas de minería de datos o "big data", las cuales permiten recopilar y analizar información de fuentes públicas variadas (notaría, tráfico, registros públicos, entidades financieras…), incluidas las redes sociales. 


Es decir, Hacienda utiliza programas informáticos que analizan de manera automatizada fotos, publicaciones y otros datos de perfiles abiertos en redes sociales. Si bien no tienen la capacidad legal de acceder a perfiles privados, pueden observar lo que se comparte públicamente. 


Además, la Agencia Tributaria no sólo se enfoca en lo que una persona comparte, sino también en lo que otros publican sobre ella. Las menciones en redes sociales, las fotos etiquetadas y los comentarios de terceros pueden convertirse en pruebas adicionales que Hacienda puede utilizar.


Estas técnicas permiten a Hacienda detectar patrones o indicios de posibles actividades económicas no declaradas. No obstante, cabe recalcar que este tipo de vigilancia no es exhaustiva, sino que se emplea más bien para complementar las investigaciones tradicionales ya en curso.


Por otro lado, la llegada de la Inteligencia Artificial ha potenciado esta labor y ahora Hacienda puede analizar automáticamente a millones de contribuyentes, identificar riesgos asociados a una operación e incluso prever posibles fraudes o errores en las declaraciones fiscales.


Estrategia de Inteligencia Artificial de la AEAT


Recientemente, la AEAT ha presentado su estrategia de Inteligencia Artificial, enfocada al uso de la tecnología para el control tributario. Este plan establece una "apuesta firme por el uso de la IA" como una tecnología clave para mejorar la eficacia y eficiencia en el logro de sus objetivos, tanto en la prestación de servicios de información y asistencia a los contribuyentes, como en la prevención y la lucha contra el fraude fiscal y aduanero. 



Hacienda vigila las RRSS
Imagen creada con Inteligencia Artificial


¿Es legal que Hacienda vigile las redes sociales?


Ante esta situación, surgen dudas sobre la legalidad de que una entidad pública, como la Agencia Tributaria, rastree los perfiles de las RRSS de los contribuyentes. Aunque estas dudas no sólo aparecen respecto a las entidades públicas, sino que también es frecuente preguntarse si es legal que una empresa investigue las redes sociales de un candidato antes de contratarlo.


Pero, centrándonos en la AEAT, cabe decir que ésta tiene la facultad de acceder a información disponible en redes sociales en el marco de su labor para combatir el fraude fiscal, verificar datos tributarios y garantizar el cumplimiento de las obligaciones fiscales.


No obstante, la normativa de protección de datos personales exige que el tratamiento de esta información personal sea "necesario y pertinente" para la actividad fiscal, lo que implica que la Administración debe contar con un respaldo legal para llevar a cabo dicho acceso.


Igualmente, el acceso a la información en RRSS debe garantizar el respeto de los derechos fundamentales de los contribuyentes, como el derecho a la privacidad y el secreto de las comunicaciones. Así, la jurisprudencia ha determinado que cualquier acción de supervisión debe estar "justificada, ser necesaria y proporcional", evitando la transgresión de dichos derechos.


La información extraída de las RRSS no se puede utilizar de forma indiscriminada ni aislada, sino que para iniciar una investigación fiscal es necesario contrastar esta información con otros datos fiscales (movimientos bancarios, documentos financieros​ o registros de llamadas) que permitan identificar discrepancias reales. 

Consejos para evitar problemas con Hacienda


Si bien la mayoría de las personas no tenemos motivos para preocuparnos, es recomendable tener en cuenta ciertos aspectos al utilizar las redes sociales:


  1. Sé consciente de lo que compartes. Todo lo que publiques en redes sociales de forma pública puede ser visto por cualquiera, incluidas las autoridades fiscales. Si prefieres que ciertas publicaciones no sean accesibles a la AEAT, ajusta tus configuraciones de privacidad en redes sociales.

  2. Asegúrate de que tus ingresos y tu estilo de vida son coherentes. Si publicas información sobre un estilo de vida que no concuerda con tu declaración de impuestos, podrías levantar sospechas innecesarias.

  3. Revisa las publicaciones de terceros. Es importante estar atento a lo que otras personas comparten sobre tu actividad, especialmente si estás etiquetado en fotos o mencionado en comentarios. Hacienda también revisa esta información.


En definitiva, la vigilancia de las redes sociales por parte de Hacienda es una realidad  que, aunque no debe asustarnos, sí debemos conocer. Las redes sociales se han convertido en una herramienta más dentro del amplio abanico de posibilidades con las que cuenta Hacienda para detectar y combatir el fraude. Así que, si no quieres sustos, asegúrate de que tus publicaciones son coherentes con lo que declaras.


Recursos plásticos: ¿Hacienda vigila tus redes sociales?





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